Divino narciso

Sor Juana Inés de la Cruz

El más conocido y original de los autos sacramentales de Sor Juana Inés de la Cruz, fue publicado en México en 1690 gracias a la iniciativa de la condesa de Paredes, ex-virreina, amiga y mecenas de la autora. A ella le antecede una loa.

En esta obra se narra la leyenda de Narciso y cómo murió por haberse enamorado de sí mismo al ver su reflejo, sin embargo la obra contiene muchos y muy interesantes matices más allá de ser simplemente una adaptación de la leyenda. Lo más resaltante parece ser la inmensa carga religiosa de la obra y la genialidad y talento con que ésta autora mezcló la mitología y la religión, no sólo por la inclusión de los personajes bíblicos, que además representan una pequeña parte de la obra, sino por la manera en que logra que sintamos a Narciso como si de cierta manera se tratara de el Hijo de Dios (Jesús Cristo).

En la época que fue compuesto El divino Narciso, el auto sacramental estaba muy mal valorado en el ambiente literario de Hispanoamérica, sin embargo, Sor Juana lo perfecciona y crea un exponente en el género.

La loa que antecede al auto alude al tema de la conquista de América y a las tradiciones de los pueblos nativos del continente, aunque este tema no era popular en la literatura de su tiempo, Sor Juana se aprovecha de un rito azteca, para introducir la veneración a la eucaristía y ligar las creencias precolombinas con el catolicismo hispánico.

Es una de las obras pioneras en representar la conversión colectiva al cristianismo, pues el teatro europeo estaba acostumbrado a representar solo la conversión individual.

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